NanoNote, la sub-netbook de U$S 99 totalmente libre y abierta(que viva)

19 03 2010

NanoNote

Qi Hardware, un nueva empresa que incluye a antiguos miembros del proyecto OpenMoko, comenzó a vender por sólo U$S 99 el ultraportátil dispositivo Ben NanoNote, una mezcla de UMPC, PDA, palmtop y smartbook de bajo nivel.

La NanoNote, con un mínimo display TFT de 3″ (320×240 píxels), incluye un CPU Jz4720 compatible con MIPS de 336 MHz, 32 Mb de SDRAM y 2 Gb de memoria flash NAND, además de un conector de expansión microSDHC. En sus reducidísimas dimensiones de 99 x 75 x 17,5 mm puede acomodar un teclado QWERTY y una batería de litio-ion de 850 mAh, pesando sólo 126 gramos.

Pero lo mejor de todo es que toda la NanoNote es completamente abierta: sus especificaciones de hardware están disponibles con una licencia copyleft y usa la distribución OpenWrt con un Kernel 2.6, amparada bajo la GPL, por supuesto. Qi Hardware espera de esta manera atraer a los “hackers” más inquietos y al mismo tiempo usar a la NanoNote para construir progresivamente una línea de netbooks y smartphones.

Es destacable que esta “democratización del diseño del hardware” es realmente completa: no solo se publican las especificaciones y los esquemas de la NanoNote, sino también los próximos planes para su software y hardware. Y para no descontar sus posibilidades de antemano, un ejemplo de sus proezas más recientes incluyen el soporte de Qt, GTK y hasta Quake 2 Quake.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: