Internet amenazada: los riesgos más graves para la red

24 02 2010

Internet ha tenido un impacto crucial en la historia de la Humanidad. Buscando atrás eventos que nos hayan producido cambios de la misma envergadura, tengo que pensar en cosas como el descubrimiento del fuego, la creación de la letra escrita, el desarrollo de la agricultura, o las invenciones patrias a base de ponerle palos a otras cosas (fregona, futbolín, chupachús*)… Tras la expansión de Internet, el hombre es más libre, tiene un mayor acceso al conocimiento, y los límites de la cultura y la comunicación se han difuminado.

Por supuesto, siempre hay organismos que se ven perjudicados por la mayor libertad de los ciudadanos, por la ruptura de barreras a la información y expresión, o porque cualquier ex-amigo de juventud puede contar al mundo que antes de ser político te bebías hasta el agua de los floreros. Internet está en su momento más crítico, con demasiada gente queriendo ponerle vallas.

Por desgracia no podemos hablar en términos de “conspiranoia”: los ataques contra la red tal y como la conocemos ya se muestran a la luz del día, aunque a menudo se disfracen como “protección de derechos”. Hay demasiados frentes abiertos: imposiciones desde Estados Unidos, presiones en la Comunidad Europea, legislaciones nacionales que imponen censura, intentos de sacar tajada de Google por directivos y políticos analfabetos digitales…

Es importante conocer la naturaleza de estos ataques contra Internet tal y como la conocemos. Sobre todo porque a veces la prensa no especializada confunde términos, o se limita a leer los comunicados de prensa de las entidades que están detrás de los ataques, como papagayos.

Genbeta sin la red, sin lectores, no es nada, y viendo que a los vecinos les están rapando las barbas, más nos vale estar preparados y cuidar las nuestras. Aclararemos algunas dudas y haremos un repaso de todas estas amenazas, y explicaremos las consecuencias que podemos sufrir todos, bloggers, lectores, internautas, si cualquiera de estos ataques consigue tener éxito, e Internet deja de ser lo que es.
Logotipo de La Quadrature du Net contra ACTA Trataremos sobre el DMCA (Digital Millennium Copyright Act) y en especial sobre el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), un tratado multilateral y prácticamente secreto entre gobiernos, orquestado desde Estados Unidos, y que pretende forzar a gobiernos, proveedores de acceso, operadores de telecomunicaciones, y empresas en general, a convertirse en vigilantes y censores de la red. En Europa no nos quedamos cortos, y por aquí tenemos también el Paquete Telecom, aunque también hay algunos voces críticas que tratan de evitar que nos afecten.

Aquí en casa tenemos que hablar del#Manifiesto contra la Disposición Adicional Primera de la Ley de Economía Sostenible, a.k.a. “Ley Sinde”, pero sobre todo quiero mostrar ejemplos reales: nuestros vecinos franceses e italianos están sufriendo ya los primeros problemas, con legislaciones aprobadas que recortan su libertad de expresión en la red. Aquí ya hablamos de hechos, no de riesgos.

Finalmente hablaremos del concepto de Neutralidad en la Red, por qué es fundamental preservarlo, los riesgos que supone limitarla, y de cómo entidades privadas y públicas están poniéndola en jaque. Todo ello con coloridos ejemplos, claro.

Queremos que sea un análisis racional y ameno. La intención es tan sólo la de exponer el problema y que se entienda, no el de asustar. Otra cosa es que al pensar en las consecuencias, no sea como para no tener miedo.

* Chiste patrocinado por Víctor Pimentel.
Imagen | Flickr de Daquella Manera
En Genbeta | Especial Internet Amenazada, Manifiesto en Defensa de los Derechos de los Ciudadanos en Internet

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: