Moblin y Maemo se fusionan en MeeGo

19 02 2010

En el marco del primer día del Mobile World Congress de Barcelona, Intel y Nokia tiraron una bomba: anunciaron que sus proyectos Moblin y Maemo, sus respectivas plataformas para dispositivos ultraportátiles como teléfonos inteligentes y MIDs, se unificarán en uno solo llamado MeeGo.

El nuevo proyecto estará hospedado en la Linux Foundation (LF), que ya hizo su propio anuncio, revelando además que MeeGo estará basado en componentes como el Kernel Linux, X.org, D-BUS, GStreamer y Pulseaudio, entre otros, reduciendo la actual fragmentación y siendo verdaderamente compatible con múltiples dispositivos de última generación (mencionan netbooks, nettops, celulares, TVs, etc). MeeGo soportará las arquitecturas ARM y Atom, con los primeros productos basados en él apareciendo en la segunda mitad de este año.

Hasta ahora ambos proyectos tenían algunas notables diferencias: Maemo está basado en Debian y el stack Qt de Nokia, mientras que Moblin está basado en Fedora y usa el toolkit Clutter que tiene una preferencia por GTK+. MeeGo solucionaría estas divergencias optando por el núcleo de Moblin y las herramientas para construir la interface del usuario (UI) de Maemo, “una apuesta segura para los desarrolladores” según la LF.

Nokia también se apresuró a aclarar que MeeGo no reemplazará a Symbian, el sistema operativo más usado en sus teléfonos celulares y cuyo código fué recientemente abierto.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: