MariaDB 5.1.41 RC

19 01 2010

Finalmente Michael “Monty” Widenius anunció así el muy anticipado primer Release Candidate (RC) de su “fork” de MySQL: MariaDB 5.1.41 RC ya está disponible para descargarse y probarse, y además de sus fuentes también hay paquetes binarios para las arquitecturas i686 y x86-64, pero sólo para Linux.

MariaDB 5.1.41 RC es supuestamente compatible con MySQL 5.1, pero además incluye nuevas características y parches disponibles para esa versión de MySQL desde hace tiempo, por lo que se espera que, a pesar de su status de “RC”, sea razonablemente estable.

Pero la principal novedad en MariaDB es su máquina de almacenamiento transaccional Maria, que reemplaza a la típica MyISAM de MySQL. También, en lugar de InnoDB (que ya había sido comprada por Oracle en el 2005) incluye la variante XtraDB que Monty espera que ofrezca la performance de InnoDB planeada para MySQL 5.4. Otras máquinas de almacenamiento incluyen también a PrimeBase XT (PBXT) y FederatedX, esta última basada en el discontinuado proyecto Federated de Sun.

Para el futuro, la próxima MariaDB 5.2 traerá parches adicionales que todavía no fueron integrados en la versión oficial de MySQL.

MariaDB (recibiendo el nombre de su hija menor Maria, cumpliendo la tradición de seguir el nombre de sus hijos, my “la mayor” y Max “el varon”) es un fork de mySQL de la versión 5.1 de mySQL, contiene los siguientes cambios:

  • maria como storage por defecto (en reemplazo de myISAM)
  • Maria es un storage transaccional/no-transaccional que además es “crash-safe” y es un reemplazo seguro y más eficiente de myISAM (además de HEAP, merge y el resto de basadas en myISAM)
  • estreno de PBXT (primeBase XT); es un storage Transaccional MVCC muy semejante a postgreSQL, además permite “BLOB streaming” como una manera eficiente de almacenar cualquier tipo de binario de gran tamaño.
  • XtraDB como storage de reemplazo a innoDB (que Oracle es dueño de innoBase, desde hace un par de años).
  • Remoción de Berkeley DB (razones obvias, Oracle es también dueño de BDB)
  • Percona XtraDB es completamente compatible con InnoDB así que se podrán migrar facilmente todas las DB en innoDB en un paso
  • Maria planea ser MVCC y ACID compliant; pero a su vez con un small footprint y código bastante pequeño, lo que plantea ser no solamente un eficiente reemplazo de myISAM sino ser un fuerte competidor a SQLite para dispositivos embebidos
  • Falcon (el storage para sistemas de data crítica de alta velocidad) será por defecto un storage en mariaDB
  • mariaDB podrá ser multi-port (una misma instancia podría ocupar varios puertos para optimizar y mejorar el desempeño)
  • Storage Federated (que permite de una manera facil tener la data centralizada en un servidor y la metadata en indices en servidores alternos)
  • Mejoras en la velocidad y el diseño técnico versus las “features” comerciales

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: