Microsoft, obligada a eliminar XML de Office 2007 definitivamente

4 01 2010

Word 2007 sin XML
Microsoft ha perdido definitivamente el caso abierto por i4i. La corte de apelaciones ha denegado la apelación que presentaron los de Redmond, y la sentencia se hará efectiva el 11 de Enero de 2010. Para esa fecha, en Estados Unidos no se podrán vender paquetes de Office 2007 que incluyan soporte para XML.

Según el comunicado de la compañía, ya se han estado preparando Word y Office 2007 en previsión de que la apelación no prosperara, y han eliminado lo que, según sus propias palabras, ahora es una “característica poco usada de estos productos”. Esto contrasta con el alarmista comunicado que emitieron a los pocos días de hacerse pública la sentencia, y en el que avisaban de graves pérdidas para multitud de empresas, daños irreparables, y clientes perdidos a la deriva en un mundo sin alternativas ofimáticas…

Para la fecha indicada, estarán a la venta las versiones recortadas, sin soporte para XML (y por tanto para .docx). De paso, anuncian que las betas de Word 2010 y Office 2010 no incluyen esta tecnología. No es por nada, pero pensándolo bien, esto casi puede ser considerado como una mejora.

También han anunciado que van a seguir batallando, explorando otras posibilidades legales. Como dije en su día, es interesante ver cómo una empresa que tanto lucha por las patentes de software recibe en sus propias carnes toda una lección de por qué este concepto es un sinsentido. En lugar de ser útil para proteger a los creadores de tecnología, sólo sirve para que los abogados hagan caja.

Actualización: Esta sentencia no tiene nada que ver con .docx, que seguirá siendo el formato por defecto en Word 2007 y 2010. Tampoco con el resto de formatos de las aplicaciones de la suite. Simplemente se refiere a una funcionalidad que permitía mapear archivos XML en formatos personalizados a un documento de Office, y es eso lo que será borrado. Esta muy poco usada funcionalidad está desde Office 2003, en la propia página de Microsoft podéis ver un caso de uso.

Sitio oficial | Microsoft
En Genbeta | Un juez prohíbe a Microsoft vender Word, Microsoft mete miedo en el caso Word

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: