Data Liberation Front, los datos del usuario son del usuario

15 09 2009

Data Liberation Front

Cuando hablamos del uso de servicios en la nube, muchas veces se presenta el problema del lock-in, es decir, el bloqueo en un servicio por la imposibilidad de obtener todos los datos que tenemos almacenados en él para irnos a otro. El Data Liberation Front es un grupo de trabajo dentro de Google que tiene el objetivo de evitar este problema en los servicios ofrecidos por la empresa.

La idea es que los datos almacenados en cada servicio, desde Gmail hasta YouTube, pasando por Google Calendar o Picasa, sean del usuario, que los pueda exportar siempre que quiera, sin necesidad de pagar ningún coste, o que pueda importarlos desde los servicios de otros proveedores.

Según cuentan, la mitad de los productos de Google ya han sido liberados y esperan que en los próximos meses puedan hacer lo mismo con otros como Google Sites o Google Docs. En este último caso el objetivo es poder descargar todos nuestros documentos de golpe y no tener que hacerlo uno a uno.

En Google moderator podremos votar o proponer nuevas ideas o proyectos para su consideración por parte del Data Liberation Front. Un buen movimiento por parte de Google que no hace sino incentivar la competitividad entre sus servicios y los de otras empresas, pues obliga a mejorar continuamente para que el usuario no quiera irse ahora que lo tiene fácil.

Más información | Data Liberation Front.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: