Linux ya es mayor de edad: Feliz Cumpleaños

28 08 2009

Tarta con Tux Bueno, en realidad es algo más mayor. Hace 18 años, un tal Linus Benedict Torvalds publicaba en el grupo de noticias comp.os.minix una sencilla pregunta:

¿Qué es lo que más te gustaría ver en minix?

Era la presentación en sociedad de un proyecto personal, que dudo mucho que en aquel momento nadie pensara que llegaría a ser lo que es hoy, Linux, un sistema que mueve millones de sistemas de los más diversos tipos, que miles de usuarios hacen crecer cada día, y de la que existen incontables versiones en desarrollo. Linus tampoco se lo imaginaba:

Estoy creando un sistema operativo gratuito [N. del T.: o libre] (sólo como hobby, no será grande y profesional como gnu) para clones 386(486) AT. Se ha estado gestando desde abril, y empieza a estar listo. Me gustaría cualquier comentario sobre cosas que a la gente le gusta/disgusta de minix, ya que mi S.O. se le parece de alguna forma (misma capa física del sistema de fichero (por razones prácticas) entre otras cosas)

Que no iba a ser grande, decía. Y que iba a ser un hobby. Por aquel entonces, Linus ya había portado bash (v1.08) y gcc (v1.40), no contenía código de minix, era multi-hilo y no era portable, ya que utilizaba la gestión de cambio de contexto del 386, entre otras cosas. Linus además pensaba que no llegaría a soportar otro tipo de discos duros que no fueran AT.

No tardaron en llegar comentarios interesados en saber más, pues el tema tenía muy buena pinta. Me hubiera gustado estar por allí en aquella época, porque debe ser bonito haber vivido un momento así en primera persona, y ver en perspectiva cómo ha crecido el proyecto, sabiendo cómo se gestó. Larga y próspera vida, Linux… Y ahora, a celebrarlo con una birrita, que ya estás en edad de beber.

Vía | Microsiervos
Más información | La Información
Enlace | Mensaje original de Linus en GoogleGroups
Imagen | Tikitakorama

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: