Wolfram|Alpha Esta disponoble

18 05 2009

bueno aca coloco lo que pude encontrar en Barrapunto.com y Mouse.cl

Wolfram Alpha, el buscador que promete responder a cualquier pregunta en forma más eficiente y completa ya está en funcionamiento para que todos los usuarios puedan realizar consultas a través de la web.

latercera.com.- Aunque el buscador había sido presentado en sociedad en varios eventos y algunas personas habían tenido la oportunidad de probarlo, el sistema creado por Stephen Wolfram, recién ahora está disponible a todo público.

En una de estas presentaciones en la Universidad de Harvard, su creador explicó que el “objetivo es que el conocimiento experto esté a disposición de cualquier persona, donde quiera que esté y en cualquier momento”.

El buscador -considerado como un “motor de conocimiento computacional”-, funciona como si se tratara de un gran cerebro virtual, que utiliza el poder de las matemáticas para dar respuestas simples y completas a cualquier pregunta.

Esto, pues mientras los actuales servicios utilizan una base de datos llena de sitios web que luego muestran en forma de lista, el objetivo de Wolfram Alpha es dar a las personas respuestas directas a las preguntas en lugar de enviarlos a otros sitios donde pueden encontrar lo que buscan.

Por ejemplo, si el usuario teclea “Chile”, la página mostrará una serie de detalles acerca del país, como ubicación, mapa, cantidad de personas, expectativas de vida, lenguajes, religión, etc.

Los datos de consulta son administrados por el personal de Wolfram Research y para entregar esta información existen cerca de 10.000 computadores distribuidos en cinco centros de datos.

COMPARACION CON GOOGLE
Según su creador, la nueva herramienta no pretende competir con Google, porque se trata de dos herramientas completamente distintas.

Mientras una es recopilador de sitios web, Wolfram Alpha utiliza un sistema de inteligencia artificial que reconoce el lenguaje natural, lo que la hace más compleja, pero a la vez con limitaciones.

Por ejemplo, dado que se trata de una herramienta de interpretación y cálculo, no puede entregar resultados a preguntas subjetivas, como determinar cuáles son los mejores lugares para visitar en las vacaciones, pero sí se podría saber cuáles son los más visitados, pero no entrega la retroalimentación personal que Google posee.

VERSIONES EN IDIOMAS
Su compleja construcción también impedirá que en el mediano plazo existan versiones en otros idiomas que no sean el inglés.

Esto, porque según su creador, los costos para hacer una versión que entendiera e interpretara el idioma fueron demasiado altos como para atreverse a llevarlo a otros mercados.

Aún así, se dice que esta herramienta sí tendrá impacto en sitios como Wikipedia, en los cuales la gente acude, precisamente, a buscar datos precisos, pero que no posee la seguridad de que el resultado sea real. De hecho, Wolfram Alpha adjuntará a cada resultado las fuentes que utilizó para su respuesta.


Hay información relacionada (haga click aquí) .
«El miércoles en portada se comentaba la próxima publicación de Wolfram Alpha), a medio camino entre el Oráculo de Delfos y el supercomputador Deep Thought (2). Parece que han adelantado su lanzamiento (previsto inicialmente para el 18 de mayo), o quizá estén haciendo pruebas, pues ya está disponible. Es algo lento respondiendo, y si bien no responde a preguntas del tipo “Is this the real life or is this just fantasy?”, sí parece muy útil para responder a cosas cotidianas de manera directa: Madrid to Barcelona, plot 1/x, Distance from Aurora to Antares, spain debt / spain population. Tiene ciertas limitaciones/confusiones: Barcelona to Linköping, euribor. Wolfram|Alpha parece clasificar el tipo de entrada para luego pasarla a una aplicación específica. Me da la sensación de que está bastante verde, pero resulta muy interesante como primera muestra».


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: