sigue mas: Pon a punto Ubuntu Jaunty Jackalope 9.04 (y II)

29 04 2009

¿Es un conejo? ¿Es un arce? NO, es SPIDERPIG

Tras la primera parte, continuamos con la puesta a punto de la nueva versión de Ubuntu. Una fuente genial para descubrir e instalar fácilmente aplicaciones es GetDeb. Aunque no dan un repositorio oficial, gracias a la comunidad tenemos uno disponible que descarga los paquetes de la página original. Para añadirlo escribe en una terminal:

echo "deb http://getdeb.masio.com.mx/ jaunty/" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list && sudo apt-get update

Una vez añadido su repositorio, te recomiendo Tucan si eres un fan de las descargas directas, Guake si quieres tener la terminal a una tecla, Songbird para administrar tu música, Deluge como gestor bittorrent, Shutter como completísimo capturador de pantalla, Filezilla para FTP, AcetoneISO para montar imágenes ISO/BIN/IMG… Mención especial para Ubuntu Tweak, con el que podrás modificar muchas preferencias difíciles de alcanzar por otros medios. También puedes encontrar varios juegos, como Nexuiz o el emulador ScummVM. Lo mejor es que visites su web y decidas qué te interesa.

Si quieres un navegador alternativo, Epiphany se integra bien en Gnome, pero también podemos tener Konqueror si no nos importa tener que cargar las treinta librerías de KDE. Para tener Opera debemos añadir sus repositorios, ya que tampoco están en los oficiales, dado que es una aplicación con licencias restrictivas:

wget -O - http://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add -

echo "deb http://deb.opera.com/opera etch non-free" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/opera.list && sudo apt-get update

Una vez acabe ese comando podrás instalar Opera. Para acabar con los navegadores, si tienes curiosidad puedes instalarte la última versión compilada de Chromium, pero te aviso que está demasiado verde como para navegar con él. Añade estos repositorios y luego instala el paquete chromium-browser:

echo "deb http://ppa.launchpad.net/chromium-daily/ppa/ubuntu jaunty main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/chromium.list && sudo apt-get update

Otra aplicación muy interesante relacionada con Internet, y que es muy útil si tienes varios ordenadores es Dropbox. También han montado su propio repositorio, así que coge otra vez la terminal, escribe el siguiente comando y haz click en el paquete nautilus-dropbox:

echo "deb http://linux.getdropbox.com/ubuntu jaunty main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/dropbox.list && sudo apt-get update

Si queremos acceder a las aplicaciones de escritorio de Google es posible añadir su repositorio con este dos comandos:

wget https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub -O- | sudo apt-key add -

echo "deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable non-free" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/google.list

Ahora puedes instalar fácilmente Picasa o Google Gadgets, por ejemplo.

Para añadir aplicaciones multiplataforma, Adobe Air es ahora mismo lo que está de moda. Para instalarlo debemos ejecutar esos pasos:

wget http://airdownload.adobe.com/air/lin/download/latest/AdobeAIRInstaller.bin && chmod +x AdobeAIRInstaller.bin && ./AdobeAIRInstaller.bin

No todo es encontrar aplicaciones útiles, sino que también puedes dejarlo a tu gusto estéticamente. En Sistema->Preferencias->Apariencia, puedes probar los nuevos temas que vienen incluidos, que al menos son más frescos que el tema tradicional. Personalmente no me acaban de convencer, y aquí es dónde os recomiendo Shiki Colors, un tema que algunos de vosotros ya conoceréis. Este tema está muy cuidado, se integra perfectamente en nuestro escritorio y está disponible en cinco sabores/colores para elegir. No están en el repositorio, así que vamos a añadir otro más con estos dos comandos, el primero para añadir el repositorio y el segundo para añadir su clave pública:

echo "deb http://ppa.launchpad.net/vicox/ppa/ubuntu jaunty main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/shikicolors.list

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 53FFCC28 && sudo apt-get update

Para instalar el tema completo, debes instalar cuatro paquetes. El paquete shiki-colors-murrine te instalará el tema de decoración de ventanas y es el recomendado por rapidez y por belleza, pero puedes elegir shiki-colors si prefieres Clearlooks. El paquete gnome-colors contiene los diferentes conjuntos de iconos, mientras el paquete arc-colors te instalará el tema de la ventana de inicio junto a varios fondos de pantalla. Todo eso lo puedes configurar en las preferencias de Apariencia que comentábamos antes, menos la ventana de entrada que estará en Sistema->Administración->Ventana de entrada. Por último, puedes instalar el paquete dream con sonidos nuevos, que elegirás desde Sistema->Preferencias->Sonido y en la pestaña Sonidos.

Después de todo este repaso, es recomendable limpiar un poco las aplicaciones que se ejecuten al inicio. Vete a Sistema->Preferencias->Aplicaciones al inicio y desmarca las opciones que no te interesen, con cuidado de no quitar nada importante. Sigue la regla de la ignorancia: si no tienes ni idea de qué es, no lo toques. También puedes intentar limpiar un poco los servicios, desde Sistema->Administración->Servicios, por ejemplo quitando Bluetooth si no lo utilizas (si estás en un portátil ahorrarás batería). Por supuesto, con mucho más cuidado que antes, que aquí sí que puedes hacer daño al sistema.

Es evidente que este artículo está incompleto, pero algún día tenía que acabar de escribirlo. No me he centrado en aplicaciones esenciales como Amarok, VLC, Banshee, Amule o incluso extensiones de Firefox como AdBlockPlus o Greasemonkey, porque son relativamente conocidas y las versiones que están en los repositorios oficiales son bastante recientes. Si te has fijado, durante todo el proceso hemos guardado los repositorios en /etc/apt/sources.list.d/, cada uno con su propio fichero. Así es muy sencillo de mantener, ya que cuando no quieras algo simplemente borras ese archivo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: