OpenXpertya: ERP y CRM de código abierto

8 04 2009

openXpertya
Dentro de las soluciones de gestión de las empresas existen infinidad de soluciones que podremos adaptar o parametrizar a nuestra empresa en mayor o menor medida. Muchas veces hay que pensárselo mucho por el alto coste que suelen implicar este tipo de aplicaciones así como por el factor de “prisión” que ejercen sobre el cliente. OpenXpertya es un ERP de código abierto con lo cual los problemas asociados al coste por lo menos están solucionados.

Muchas veces que un proyecto sea software libre y de código abierto simplemente lo que pretende es atraer desarrolladores para el producto. En este caso el apoyo es también institucional con lo cual se garantiza la continuidad del mismo, dado que está apoyado por el Principado de Asturias. Otra de las cuestiones interesantes de este proyecto es la gran documentación y comunidad que hay detrás del mismo y fundamentalmente en español.

Otro de los puntos a favor de openXpertya es que está desarrollada en Java, por lo tanto se trata de un producto multiplataforma. Da igual el sistema operativo que tengáis instalado en vuestro negocio que la aplicación funcionará igualmente siempre que tengáis el motor de Java instalado. Dispone de una biblioteca constantemente actualizada de desarrollos sectoriales que van siendo incorporados a la versión de uso general periódicamente por los desarrolladores, es decir, adaptaciones a sectores concretos del software de gestión.

Cuando antes he comentado el factor prisión que ejerce este tipo de software sobre las empresas me refería a lo difícil que es cambiar de opción una vez implantado un software de este tipo por la complejidad del mismo y los problemas para la exportación de los datos. A ello hay que sumar el alto coste que se ha pagado por el software. Ambas cuestiones pasan a un segundo plano al ser de código abierto con lo cual los problemas de migración serán menores y podremos probar la aplicación antes de decidirnos a implantarla.

Los módulos que nos permite implantar van desde la gestión de almacén, ventas o compras, punto de venta, contabilidad automática o gestión de proyectos. Los sectores en los que se ha implantado con éxito van desde la logística y el transporte a servicios o sector químico. Como hemos venido comentando disponen de consultorías por todo el territorio nacional que adaptarán este software a la solución de nuestro negocio, a no ser que en nuestra organización dispongamos de un equipo de desarrolladores que puedan hacerse cargo del proyecto.

Aunque yo soy partidario de soluciones más verticales, más concretas esta no es una mala opción si os interesa implantar un software de este tipo. El coste únicamente se reduce a la implantación sin necesidad de invertir una suma elevada en licencias, y por lo tanto nos generará un producto escalable que puede crecer con nuestra empresa. Por otro lado, no me ha quedado muy claro con que tipo de bases de datos a parte de Oracle se puede implantar, cuestión importante si ya disponemos de una. Como ya he comentado, dada la dependencia que nuestra empresa tendrá de este software decidirse a implantarlo no es asunto baladí, por lo que hay que meditarlo con tranquilidad.

Vía | Aplicaciones empresariales
Más Información | openXpertya | wiki
En Tecnología Pyme | AbanQ, ERP de código abierto multiplataforma


Acciones

Information

One response

8 04 2009
OpenXpertya: ERP y CRM de código abierto « El mejor blog sobre …

[…] OpenXpertya: ERP y CRM de código abierto « El mejor blog sobre … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: