Metamorfisis: El inicio de la humaniada para ayudar usando la filosofia open source

7 04 2009

extraido de Rizomática.net

En el momento actual de recesión económica, con una crisis financiera sin precedente, con millones de personas expulsadas del mercado laboral y que, muchas de ellas, difícilmente volverán a él porque todo apunta a que unos de los efectos de la salida de la crisis vendrá acompañado de grandes cambios estructurales en los sistemas productivos, sobre todo las deslocalizaciones, avalados por las sacrosantas consignas de “competitividad-productividad”. Es interesante observar que surgen iniciativas transformadoras que plantean sólidas alternativas a un destino marcado por la mano no tan invisible.

En efecto, Victor Keegan en “The Guardian” se preguntaba hace unas semanas si podemos construir un mundo con la filosofía “Open Source” en un artículo titulado “Can we build a World with open source?. Según, Keegan, hasta hace poco, el Open Source se ha limitado al software en proyectos comunales como la Wikipedia, el navegador Firefox (con una cuota del 21,5% del mercado mundial) o el sistema operativo Linux, entre otros. Pero, estamos observando que el movimiento se empieza a extender hacia otros campos en la producción de bienes y servicios.

Por ejemplo, el caso de Vinay Gupta, un ingeniero escocés de origen indio, diseña casas de bajo coste para las regiones pobres o zonas siniestradas y las pone en Internet para que otros puedan construirlas. Su proyecto insignia es el refugio Hexayurt, un sistema que cuesta unos 200 dólares. Para sus proyectos emplea materiales comunes de construcción, incluidos paneles aislantes. El modelo de negocio es reducir el precio de los bienes y servicios esenciales hasta el nivel que pueda ser asumido por los pobres. Para Keegan, Gupta es sólo un ejemplo de un movimiento mundial que ofrece una alternativa a las historias sobre la escandalosa rapacidad de los bancos que saturan los medios de comunicación.

Otros ejemplos Open Source, que podemos encontrar, son: el teléfono móvil Neo FreeRunner de Openmoko.com ; la posibilidad de construir un modelo diferente de coche en el proyecto OsCar; el desarrollo de una ecociudad de acuerdo con la propuesta de Open Source Ecology; los proyectos para saneamiento e higiene de Akvo para el tercer mundo, el desarrollo de una placa base de Arduino ; el proyecto embrionario para fabricar una vivienda que podemos ver en el repositorio de fotos de Flickr;

la propuesta, presentada en Wired del diseñador Ronen Kadushin que libera y ofrece gratis sus diseños de muebles y objetos en su propuesta “Open Design” e incita a los consumidores a descargarse los archivos con las instrucciones, fotos y diseños AutoCAD necesarios para la realización de su trabajo;

el proyecto Barefoot collage, en la India, un lugar para aprender y desaprender, donde el profesor es el alumno y el alumno es el profesor, y que tiene como objetivo, por ejemplo y entre otros, enseñar a las mujeres las técnicas de los paneles solares para que sean autónomas en la gestión y mantenimiento de las instalaciones de sus poblados; o las herramientas gratuitas para una educación online reseñadas en Lifehacker.

Todos estos ejemplos, son una pequeña muestra de lo que está ocurriendo en nuestro mundo, y que los grandes medios, rara vez se hacen eco y como bien señala Keegan, a menudo se nos dice que las mejores cosas de la vida son gratis, pero pocos han intentado traducirlo en un modelo de negocio. Mientras que el capitalismo financiero está colapsado globalmente, es curioso constatar que una actividad emprendedora completamente diferente (podemos denominarla comuna-ismo) está en pleno crecimiento. Un acto de hacer las cosas por el bien común, por nada: sea por una motivación altruista, sea porque se espera recibir una compensación mediante el esfuerzo voluntario de los demás.

Keegan, remarca que curiosamente, este tipo de productos no aparecen en las cifras del Producto Interior Bruto (PIB), salvo que no esté incorporado en otro producto comercial que se pueda vender-comprar, por ejemplo, los PCs de bajo coste con el sistema operativo Linux. Según él, es una riqueza no registrada y si el movimiento crece, tendremos que reconsiderar nuestras formas de medir la riqueza de las naciones. Porque el Open Source es un movimiento y uno de los aspectos más interesante es que se está propagando a los componentes materiales y con una expansión sin precedentes de las redes sociales y, por tanto, en la actual recesión mundial, se debería darle un gran impulso para transformar el nuevo modelo en una fuerza global.

Aunque los componentes materiales Open Source no tienen las mismas características que el software porque el producto final, a diferencias de las creaciones digitales, no se pueden duplicar sin costes suplementarios, puede representar un potencial diferente que puede utilizar las redes para liberar, en el mundo entero, las energías creativas de trabajadores insatisfechos o de parados para poder fabricar productos realmente deseados por las personas y que se correspondan con las realidades locales, incluyendo la disponibilidad de los propios componentes.

Es un paradigma que se ajusta a la era de las redes, donde la fabricación real de mercancías se externaliza, Si los gobiernos del mundo se inquietan por el origen de nuevos productos y empleos cuando finalice la recesión, entonces ellos deberían incentivar la fabricación de bienes por las personas, para las personas. Es apostar por el desarrollo de una Economía del Conocimiento generalizando y liberando para la sociedad: las formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas, y las herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.


Acciones

Information

One response

7 04 2009
Yoriento

El artículo de Lifehackers sobre herramientas gratuitas de formación que reseñé en Yoriento es realmente práctico.

Gracias por el enlace 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: