Clientes Livianos:la mejor forma de optimizar recursos

9 02 2009

Un cliente liviano (thin client) es una computadora con poca capacidad de procesamiento (CPU, RAM) y sin disco duro. Generalmente se utilizan en conjunción con servidores de aplicaciones, quienes realizan las funciones de acceso a archivos y procesamiento de datos, limitándose los clientes a la interacción con el usuario.

De esta manera, se elimina la necesidad de almacenamiento en los clientes y se reducen los requerimientos de CPU y RAM. Esto redunda en un menor costo de hardware y de mantenimiento, ya que las aplicaciones se encuentran instaladas en el servidor y no en cada uno de los puestos de trabajo. Esto último simplifica notablemente las tareas de actualización de software, copias de respaldo (backup), detección de virus, entre otras.

Los beneficios de este tipo de arquitectura llegan hasta la reducción del consumo eléctrico y de los niveles de ruido.

Ventajas de los Clientes Livianos

Información Centralizada. Como la información se encuentra en un solo lugar facilita la realización de backups y evita que se guarden archivos que no sean del negocio.

Menor coste de hardware. El hardware de los Clientes Livianos es generalmente más barato ya que estos no cuentan con disco duro, memoria para las aplicaciones, o un procesador poderoso. También tienen un periodo de funcionamiento más largo antes de necesitar actualizarse o quedar obsoletos.

Menor IT coste de administración. Estos Clientes Livianos son manejados enteramente desde el servidor, el hardware tiene menos lugares donde puede fallar, y el entorno local es altamente restringido, por lo tanto provee protección contra el cargado y la ejecución de malware

Más barato y seguro. Los Clientes Livianos pueden ser diseñados para que ninguna información de las aplicaciones resida en los clientes(esto es enteramente dibujada) entonces la protección contra el malware es centralizada

Sin valor para los ladrones. El hardware de los Clientes Livianos es poco útil fuera de un entorno cliente-servidor. Ladrones interesados en equipamiento de computadoras tardan mucho más tiempo en revender el hardware de los Clientes Livianos y este es mucho menos valioso.

Consumo energético: Estos clientes poseen muy poco consumo eléctrico, por lo que ahorran hasta un 80% de electricidad y cuidan el medio ambiente.

Usos en la educacion

lo mejor es que se puede usar equipos como teminales para implementarlo en laboratorios en las escuelas asi tambien nos permite hacercar a los alumnos con las Tecnoligas de informacion haciendo su aprendizaje mas enriquecedor.Una distribucion linux basada en Ubuntu es Edubuntu que especial para implementar laboratorios con clientes livianos En el sitio oficial podran descargar el sistema operativo para que usted puede implenetar un laboratorio de computo con clientes livianos, aparte tambien encontrara las espicicacion de hardware tanto para el servidor de aplicacion como para los teminales.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: