“El intercambio de música ilegal es positivo para la economía”

6 02 2009

Leyendo por la Web econtre este interesante articulo referido al tema del intercambio de archivos lo cual yo apoyo ya que nadia nos impide intercambiar contenidos bueno para aca les coloco un extracto del articulo para que  luego opinen sobre le tema.

Estudio comisionado por el ministerio de economía de Holanda concluye que el intercambio de archivos no tiene un impacto negativo para la economía nacional, sino todo lo contrario.

Diario Ti: La investigación, realizada por la empresa TNO, concluye entre otras cosas que las personas que descargan música gratuita también compran entretenimiento audiovisual disponible comercialmente. Por su parte, el grupo que no descarga material “gratuito” de Internet tampoco compra la misma cantidad de títulos musicales que su contraparte pirata.

En la investigación se menciona la existencia de un “factor de prueba y posterior compra”, que tendría un efecto positivo en la música. Tal factor implica que muchos usuarios escuchan música para decidir si les gusta o no, y luego eventualmente compran la música. En tal sentido, el efecto de las redes de intercambio sería positivo. Lo contrario ocurre con la descarga de películas, que solo son vistas una vez y que no llevan a la compra del producto.

Un elemento interesante del informe es presentado en la página 106, donde al referirse al impacto social de las descargas se concluye que las pérdidas que los titulares de los derechos dicen tener son inferiores al “ahorro” que consiguen los usuarios al descargar la música gratuitamente. En efecto, al no pagar por la música los usuarios liberan fondos, que destinan a la adquisición de otros productos, situación que se considera positiva para la sociedad en su conjunto. Este cálculo se basa en que, a entender de TNO, los titulares no pueden argumentar una pérdida de nivel uno-a-uno, para cada título descargado sin pagar. TNO indica que gran parte de la música disponible en los sitios de intercambio sencillamente no sería descargada si tuviera un precio.

El planteamiento de TNO es que nadie sufre una pérdida directa si alguien descarga un título musical sin pagar por él.

El informe concluye presentando una serie de propuestas concretas para la legalización del intercambio de archivos, como asimismo una serie de modelos económicos para los titulares de los derechos.

Puede darse por descontado que el informe de TNO no será precisamente aplaudido por la industria discográfica. Este sector argumenta constantemente que un título musical descargado de Internet supone una pérdida económica directa, basándose en el supuesto de que si el título no hubiera sido descargado ilegalmente, el usuario lo habría comprado.



Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: